Capítulo XIV (catorce) Los Bandidos de Río Frío

"Capítulo XIV 

TERRIBLE COMBATE EN RÍO FRÍO

Evaristo, medio aturdido, mojado, sangrándole el casco y furioso como un perro atacado de hidrofobia (1), tuvo, sin embargo, la serenidad suficiente para tomas sus precauciones. Se dirigió a la carbonería, cogió un sombrero de petate, cerró la puerta y, echándose la llave en la bolsa, se deslizó arrimándose a las paredes por el laberinto de callejones fangosos y solitarios, y se alejó de aquel rumbo, temiendo ser perseguido y alcanzado por las terribles mujeres que habitaban el almacén de fruta. La noche negra y todavía lluviosa lo favoreció, y sin encontrar más que algunos serenos dormidos, llegó a la garita de Guadalupe (2) a esperar que la abriesen a la llegada de los hatajos de pulque. Salió a la calzada sin ser notado y caminó de prisa hasta la llanura árida y solitaria de Zacoalco (3) descansando en los jacales ya arruinados donde vivieron las brujas (4), y allí, al amanecer un día nebuloso y húmedo, lo fue a encontrar Hilario con una parte de los soldados que formaban la escolta. Montó a caballo y, más bien corriendo que galopando, llegaron todos sin novedad al rancho de los Coyotes (5), donde estaba el resto de la escolta y además muchos de los valentones de Tepletaxtoc (6)."

Manuel Payno, Los Bandidos de Río Frío, Editorial Porrúa, p. 543.

-----

Las notas numeradas y el resaltado son míos.  

Este capítulo narra la continuación a la chinga que le puso una de las indígenas ayudantes de la vendedora de frutas Cecilia, a Evaristo El Tornero, asesino y líder de los Bandidos de Río Frío, después de que éste último intentó escabullirse a la casa de la frutera para asesinarla una noche lluviosa; de entre las heridas destaca que la ayudante de Cecilia le jaló tan fuerte el cabello que le arrancó el mechón con todo y cuero cabelludo, aprovechando que Evaristo apenas asomaba la cabeza por un agujero que fue haciendo en la pared de la casa, para entrar por él y cometer su crimen. 

-----

(1) Según recuerdo es un sinónimo de rabia.

(2) Muy seguramente se trata de la Garita de Peralvillo, también conocida como Aduana del Pulque, actualmente es el Museo de Las Culturas Indígenas, en aquel Siglo XIX (diecinueve) donde transcurre la novela fue una de las entradas a la Ciudad de México, a través de la cual se controlaba el ingreso de pulque a la Ciudad, y se cobraban los respectivos impuestos. Si bien no existía una muralla que rodeara la Ciudad, la entrada se regulaba a través de garitas colocadas en los caminos principales. El lugar en Google Maps: https://goo.gl/maps/ywRe6DRufxV1vmpcA

(3) Santiago Atzacoalco, pueblo al Noreste de la Ciudad de México, cercano a la Villa de Guadalupe, colinda con el Estado de México y la Sierra de Guadalupe, su origen se remonta a la época de los aztecas, y aún se conserva una iglesia de tiempos de la Colonia que fue modificada para unirla con un templo de época posterior. Otras localidades aledañas tomaron el nombre como la Unidad CTM Atzacoalco, o la Nueva Atzacoalco, la colonia donde creció el autor de este Blog.  

(4) Se refiere a las 2 brujas, Matiana y Jipila, habitantes de "Zacoalco", herbolarias indígenas que al inicio de la novela auxilian a la dueña del Rancho de Santa María la Ladrillera en Barrientos, Estado de México, para que pueda parir después de muchos meses de embarazo. La forma de solucionar este problema sería a través del sacrificio de un niño pequeño a la Diosa Madre de los Aztecas, Tonantzin-Coatlicue, convertida por los misioneros en la Virgen de Guadalupe, cuyo adoratorio aún se discute si estaba en el Cerro del Tepeyac, o bien, en el cerro que queda detrás, conocido como Los Gachupines (Zacahuizco "En las Hierbas Espinosas"). Está documentado que los aztecas sí realizaban sacrificios de niños en los diferentes cerros de la Sierra de Guadalupe. 

(5) Este Rancho, dirigido por Evaristo y refugio de los Bandidos, según describe Payno estaría ubicado en el cerro El Telapón, cercano al Monte Tláloc, Estado de México. 

(6) Tepletaoxtoc de Hidalgo, municipio del Estado de México, el nombre en náhuatl significa "En las cuevas de tepetate", en su iglesia principal se grabó la película el Crimen del Padre Amaro, que generó gran polémica en México a principios del Siglo XXI (veintiuno), por presentar a un joven sacerdote que se enamora y mantiene relaciones carnales con una parroquiana. 

-----

En esta fotografía tenemos la fachada clausurada del Tempo de Santiago Apóstol, con vista al Poniente, el Panteón Atzacoalco Viejo y las extintas vías del Ferrocarril de Veracruz (Diciembre 2021).


En esta otra fotografía tenemos la Cruz Atrial que data del Siglo XVI (dieciséis) y se encuentra en el Panteón Atzacoalco Viejo; puede apreciarse como los artesanos indígenas adaptaron su técnica y estilo artístico para adornar los símbolos de la nueva religión que les fue impuesta, un ejemplo claro de sincretismo (Diciembre 2021).

 P.D. Me encanta la Historia y la exploración urbana ¿se nota, verdad? Ja



 



Comentarios