Babylon´s Cave and Rainbow (La cueva y el arcoíris de Babilonia)

 ¿Por qué nos impresiona este nombre? ¿por qué ha sobrevivido por milenios y siglos? 

Babilonia, la mítica Ciudad de la cual sólo puedo decir que sus jardines colgantes fueron nombrados como una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, ni siquiera sé dónde estuvo ubicada, tal vez en lo que hoy es Irak.

Por favor, googleenlo, plox

Por alguna razón me viene a la mente la Torre que construyeron para llegar al cielo, pero eso fue en Babel, según las historias de la Biblia. 

Para el rastafarismo, ¿una religión? con raíces judeo-cristianas Babilonia representa a la Ciudad, al capitalismo, en general a algo negativo, en contraposición con Jah, Dios, y Zión, la Ciudad Sagrada. De ahí que en algunas canciones de reggae aquella palabra tenga una connotación negativa. 

Incluso Homero Simpson, en el capítulo donde van a Japón, mientras está en la sala de espera del aeropuerto con su familia, a la caza de un vuelo económico, lleva un gorro rastafari, y manifiesta su deseo de viajar a Jamaica, pues "ha pasado demasiado tiempo en Babilonia".

Eso es todo lo que sé sobre Babilonia, y tal vez que fue cuna de la humanidad, y una Ciudad importantísima para la Historia Universal, o que un libro que critica a la iglesia católica de algún autor mexicano se llama "La puta de Babilonia".

Así son mis platicas, me gusta tener algo que contestar siempre que la gente tiene una duda, o para hablar cuando hay un silencio incómodo; supongo que a nadie le interesa, pero es mejor que nada, pienso yo. 

¿Sabías que es probable que Marco Polo no haya estado en China y que todo se lo inventó, pero que su libro -cuyo título desconozco- inspiró a numerosos viajeros para dar la vuelta al mundo, en plena época del Renacimiento?

Y así... 

Jaja, "Un Listillo", pienso ¿así me verá la gente? 

Hace poco releí a Irvine Welsh, su colección de cuentos cortos titulada Acid House, en particular la breve historia que lleva ése nombre y cuyo personaje, Lloyd, es un cuate cercano a los 30 años que lee biografías y va de fiesta cada fin de semana consumiendo todo tipo de drogas al ritmo de música electrónica, con trabajos temporales y se niega a madurar, él creció con su padre y el hermano menor, porque su madre los abandonó cuando eran niños, se da cuenta que la gente se refiere a él como "un listillo", tal vez porque es el único que se cuestiona y reflexiona sobre su entorno, o porque lee e inicia conversaciones un poco más complejas que las comunes para los yonquis y borrachos, pero odia que le digan listillo, él no se siente así y desprecia a la gente cuya diversión son los libros, ver cine de arte, apreciar los museos y hablar de ello. 

Así va su vida, liga después con una chica de ése círculo pero al intentar criticar a aquel grupo de personas, en compañía de sus amigos, estos le manifiestan que les extraña que no se identifique, ya que él es como ellos, un listillo. Se torna entonces en ejemplo del "si te choca te checa", jajaja. 

La historia termina con un giro interesante de la trama que no voy a spoilear; es el estilo de Welsh joven, con menos recursos literarios que ahora, pero donde ya mostraba maestría y que, sin dudar, iba a ser un gran escritor. 

----

En fín, esta entrada la empecé el 17 de octubre de 2021, domingo a la noche porque sonaba en Youtube la canción de Rainbow: Catch The Rainbow que me sitúa a mediados de la década de los 2010´s abordo del automóvil de Alfredo, el baterista los Lost Boys, después los Blablaba, y no se qué otros nombres más, aquel gordito conduciendo en la noche más oscura por los caminos de Atizapán, apretado con la banda y los instrumentos en el asiento trasero del auto, de regreso de una tocada en cualquier lugar, frente a cualquier público, devorando kilómetros, con la línea blanca de la carretera pasando a un lado.

Pudimos haber muerto en cualquier momento por un accidente de auto y habría sido una muerte memorable, pienso infantilmente. 

No es como escribió Kapuscinsky en Ébano, creo, donde narra que yendo a toda velocidad en la parte trasera de una camioneta acompañado de guerrilleros angoleños una noche de los 70´s, sobre una carretera que dividía la selva en dos, la muerte los esperaba en cualquier curva o piedra del camino. Sin embargo, para mí, fue lo más cercano. 

Poco tiempo después murió uno de los jóvenes que tocó ése día, un cuate raro que me recordaba a Alek Sintek, o como se escriba, y cuyas canciones eran aún más singulares que su look, como esa donde decía "La cueeeeva" "Llévele bara, bara", buen tipo, murió atropellado en Atizapán, como también pude haber muerto yo aquella vez que por ebrio me abandonó un taxi a mitad de aquel municipio, ¿me lo merecía? tal vez...

La vida me parece cómo esa línea blanca de la carretera que les contaba, interminable hasta que se acaba y ni siquiera te das cuenta. 

En fin, hablo demasiado de la muerte, puede que sea porque también he pasado demasiado tiempo en Babilonia.

----

PD.- Por favor,  se que es algo tarde para pedirlo, pero pongan música de David Bowie para acompañar esta entrada. 

----

En la siguiente foto tenemos la portada del album Rainbow Eyes de Rainbow. 

Salvedad.- No soy el dueño de la imagen ni tengo los derechos, créditos a quien pertenezca: 




Comentarios