Intermedio

"El gran golpe de suerte que esperan dar todos en el barrio, chingarse 1 millón de dólares y no ser atrapados, el crimen perfecto, el sueño de mi padre y de su pandilla. "

El sueño que tienen muchos en este barrio, en aquel, y en aquel otro, probablemente en todos lados. Pero ¿Para qué te servirían un millón de dólares? ¿Qué cosas harías con dicha cantidad? definitivamente pienso mucho las cosas. Un millón de dólares americanos equivalen hoy, julio 20 de 2021, a poco más de 19 millones de pesos mexicanos, a la compra.

Podrías comprar un departamento en Santa Fe y agotar 16 millones, o una casa en la Del Valle y tal vez gastarías 8 o 9 millones, en su defecto,una casa en la Nueva Atzacoalco de unos 2 millones de pesos. 

Podrías enviciarte y destruir tu salud en menos de un año y no te gastarías ni 10 millones, comprar ropa, auto, y algunas otras cosas inútiles y gastar el resto. 

Mucha gente te diría que invertiría el dinero, pero ¿hasta que cantidad de dinero puedes invertir sin llamar la atención del SAT? tendrías que lavar dinero, crear un negocio y mentir sobre los ingresos, declarar impuestos y todo eso. ¿Pero qué pasa con el resto del efectivo? tendrías que guardarlo en casa, o contratar una caja de seguridad e ir gastándolo cada mes. 

Siempre he imaginado cómo aquel que se gana la lotería y se convierte en millonario de un día para otro, despreciaría inmediatamente la ropa que trae puesta, incluso sus prendas o calzado favorito, tal vez vería más fea o vieja a su pareja, hombre o mujer, y querría cambiarla en la primera oportunidad; su automóvil le parecería sucio y barato, molesto, insoportable. Luego se vería en el espejo, y pensaría en quitarse algunos kilos con cirugía, pero tendría miedo de la liposucción, vería sus arrugas y pensaría en pagar inyecciones de botox, hacerse un lifting, arreglarse el pelo con un injerto en las entradas o un nuevo corte, tal vez un tinte caro en el estudio más exclusivo que conociera. De repente la estética de doña Pelos le parecería de baja categoría. 

He visto videos de gente que ganó la lotería en Estados Unidos y que en poco tiempo dilapidó el premio y se declaró en banca rota. gente que hizo todo lo que comento en el párrafo anterior, y más, que prestó dinero a sus familiares y amigos, que invirtió mal, que hizo regalos, que se divorció de su pareja en ese momento y repartieron el premio. 

En fin, en México, nunca nos enteramos que alguien se gane la lotería, es como un secreto, pero cuando pasas cerca de esos puestecillos de la suerte te saboreas los cientos de millones que sortean. Tengo entendido que te los pagan en una cuenta bancaría, tal vez en Bansefi, hoy Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional, y que la cantidad es menos impuestos. Supongo que no puedes retirar todo en una sola operación y cambiarlo a tu cuenta personal. 

Todo un tema.

¿Cómo habrán pasado su millón de dólares cash el Hermano Huevo y su novia a Estados Unidos? Eran los 90s. la seguridad en aeropuertos era más relajada antes del 11 de septiembre; pero me inclino a creer que los pasaron en autobús, metidos en maletas y cambiados a billetes de 500 (¿todavía existían?) o 100 dólares. Me imagino la presión, el problema no era sólo robarlos, sino también pasarlos, cambiarlos, y lo que aparentemente es más sencillo, por no es cierto, gastarlos. 

¿Cómo ser millonario y tener un bajo perfil?

1.- Abres una cuenta bancaria para cada miembro de tu familia mayor de 18 años y conservas los NIPs correspondientes. 

2.- Compras seguros de vida para cada miembro de tu familia y te pones como beneficiario, en la medida de lo posible. 

3.- Celebras algunos contratos de fideicomiso donde deposites buen dinero, y nombras beneficiario a algún familiar cercano, de tu confianza, quien deberá entregarte el dinero en efectivo, y te pones como beneficiario en segundo lugar.

4.- Compras alguna propiedad o un negocio constituido, como hicieron en Breaking Bad con el autolavado.

5.- Gastas poco y tratas de pasar desapercibido para los criminales. 

6.- Compras Bitcoin, contratas a algunos para que hagan trading por ti, inviertes en portafolios, compras acciones, pero te aseguras que acepten efectivo. 

7.- Si tienes pesos, cambias a dólares. 

Y aún así, tendrás algo de efectivo en casa, como aquel chino que traficaba con pseudoefedrina y los montones de dinero que encontraron en el piso de su casa, porque no sabía dónde meterlos. 

Todo un tema. 

Me imagino dejando mi ropa favorita doblada, sobre un bote grande de basura, y yéndome con la ropa y tenis nuevos puestos, a creer que es fácil gastar el dinero y no llamar la atención.



Comentarios