Las Ratas No Tienen Alas


¨I will always remember this song for the day of September 2018, when I wanted to commit suicide.¨

-Siempre recordaré esta canción por el día de septiembre de 2018, cuando quise suicidarme.- Leí en un comentario de Youtube en el video de una canción del guitarrista de The Strokes, Albert Hammond Jr., y comencé esta cuartilla. Cuando escucho una canción que me gusta de tal manera que logra darme escalofríos o sobrecogerme, acudo a buscarla en Youtube para leer los comentarios, pues en ellos encuentras, además de las mejores recomendaciones de música y artistas similares, mensajes, crípticos algunos, historias, o anécdotas, dignas de un buen cuento de Ray Bradbury. 

Aquel hombre nos cuenta que quiso cometer suicido pero que al final no lo hizo, o no lo logró, abre su corazón y nos cuenta un momento duro de su vida, a partir de ello, ya no podremos oír la canción sin pensar, "Alguien quiso suicidarse en septiembre de 2018, pero esa canción lo salvó", o incluso nuestro cerebro la archivará como “la canción del suicidio”. Y es porque los comentarios de Youtube son como botellas con un mensaje dentro que son tiradas al mar por miles, millones de naúfragos solitarios frente a una pantalla, de esta forma puedes conectar con una persona que hace 3 años escribió que se sentía de la misma forma que tú en este momento, bastan unas frases, al azar, como escritas en la pared de un baño público para lograrlo. 

Puede que haya alguien dejando en los comentarios de ciertas canciones las partes de una historia o una receta, incluso un asesino dando claves para encontrarlo o resolver los misterios relativos a sus crímenes, o un sicario ebrio el cual dejó más información de la que en el mundo real compartiría. Digo, casi nadie tiene como usuario su nombre real, las cuentas más antiguas ni siquiera tuvieron que verificarse ni están vinculadas con un celular, y antes, en la primera década del 2000 cualquiera podía mentir y hacer un correo electrónico con datos falsos. 

Cuál marinero que recoge aquellas botellas con mensajes tiradas al mar de la red, me dispongo a hacer una lista de reproducción con las canciones que sugiere una usuaria de nombre impronunciable, en los comentarios de un video de Caifanes, y vuelvo a conectar, con alguien, en cualquier parte del mundo, que se quedó sin aliento al escichar esas canciones, que sintió algo subir de su pecho a su garganta, y recordó algún momento interesante de su vida para compartirlo compartió en aquella palestra. 

Tirando así, un hueso al patio, que algún día, tal vez, alguien recogerá. 

Hubo otras historias, de gente que con algo de sorna contaba cómo había conocido a una persona con otra canción, y en tres líneas despachaba su historia de desamor: "Con esta canción me entregué a mi primer amor, siempre que la escucho, nuestro hijo pregunta ¿dónde está papá?", casi estoy seguro que fue alguien de México quien los plasmó, y es que aquí, todos somos hijos de Pedro Páramo, pues el macho mexicano, casi siempre resulta padre ausente ¿a dónde van todos esos padres que abandonan familias?

Otro comentario hablaba de cómo su novia, después esposa, se inspiró al ver al narrador excitado con la imagen de una mujer vestida de diablita, después compró el mismo atuendo y follaron como desenfrenados. 

Pienso en que algún escritor podría estar dejando fragmentos de sus cuentos o novelas, a manera de entregas en los videos de algún músico, sin embargo, sería difícil seguirle la pista si no se cuenta con una especie de mapa o guía para conocer el inicio y desarrollo de aquella historia. Debería, hacerse, entonces, comentando en los videos de un Youtuber o usuario en específico, numerarlas, o incluso, reiterarlas varias veces en distintos videos. Podría ser un ejercicio interesante hasta que lo tilden de "spam" y eliminen los comentarios o bloqueen al usuario. 

Historias varias de Youtube, a finales de abril de 2020, cuando una pandemia mundial amenaza la economía, y el futuro se ve cada vez más brumoso.

Comentarios